ALMACENES


La ubicación de almacenes y su importancia en el plan logístico

El almacenamiento se presenta como una función que se añade al sistema logístico, ya que en la zona de suministro es necesario adoptar un sistema racional de almacenamiento de materias primas y insumos. En el proceso de producción se generan stocks, mientras que en la distribución, la necesidad de almacenamiento es más compleja porque requiere agilidad y flexibilidad para satisfacer las demandas y las fluctuaciones del mercado.

Por lo general, los problemas de ubicación de los almacenes pueden clasificarse en un número limitado de aspectos que se refieren a los factores más importantes: el número de instalaciones, el nivel de agregación de datos y el horizonte temporal. Ubicar de forma correcta las instalaciones a lo largo de una cadena de suministro es una decisión importante que da forma, estructura y conformidad al sistema logístico.
La ubicación de las instalaciones suele estar determinada por un punto más crítico que otros. Un ejemplo de eso sería comparar las ubicaciones de una fábrica y de un punto de venta común. En el primero, los aspectos económicos son preponderantes, mientras que, en el segundo caso, la localización se determina por el potencial de ingresos de un lugar determinado. Ubicar solamente una instalación es un problema considerablemente diferente que ubicar diversas instalaciones a la vez. Al princípio, evita la necesidad de considerar las fuerzas competitivas, la ruptura de la demanda entre diferentes instalaciones, efectos en la consolidación de los inventarios y los costes fijos referentes a la operación.

De hecho, el coste de transporte es el principal punto que debemos considerar. Dependiendo del caso, las instalaciones pueden representar una gran inversión en activos fijos, dificilmente revertidos a corto y medio plazo, lo que por su vez implica un alto coste para la ubicación de la instalación en otro sitio. De todas las decisiones a las que se enfrentan los gerentes del sector logístico, las relacionadas con los almacenes son las más frecuentes y cuentan con las siguientes dimensiones estratégicas: número adecuado de almacenes, ubicación ideal de cada uno de ellos, tamaño y soporte, la asignación de espacio para cada producto, así como la asignación de producto-cliente de cada almacén.

Información tomada de:
http://www.orla.upf.edu/centro-%20documentacion/articulos/logistica/

Puedes acceder a un mapa conceptual sobre almacenes haciendo click aquí

Te invitamos a observar el siguiente vídeo relacionado con el tema de almacenes:



Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=M0eAZEEMx24

1 comentario:

  1. es neserario un sistema logistico de ubicacion estrategica y de las dimenciones adecuadas a nuestras espectativas pero debemos tener encuenta la capacidad comercial de la zona donde nos ubicamos para poder tener un cubrimiento estrategico y efectivo de nuestro mercado.

    a la hora de poder montar un almacen o espacio de venta debemos tener encuenta la uvicacion de nuestros provedores y clientes o punto de fabrica si somos manofactureros pero lo demas este articulo nos da una muy buena explicacion de que debemos tener y no a la hora de mi¿ontar nuestro almacen.

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