E-COMMERCE

El auge del e-commerce hará que las empresas de logística y transporte tengan un nuevo mercado al que ofrecer su servicio.Parece que la tendencia a ir de compras físicamente va a ir disminuyendo a favor de las tiendas “online”. Comprar un ordenador, un iPod o unas zapatillas por internet lleva asociado el envío de dicho pedido a casa, oficina o cualquier lugar que diga el cliente.

Si el comercio electrónico sigue creciendo, lo cual es de esperar, no hay duda que las empresas de mensajería que sepan adaptarse a las necesidades que crean las grandes empresas y que se posicionen bien dentro de este sector, se verán muy beneficiadas y verán crecer sus ingresos de manera muy relevante.

Por ejemplo, que empresas como Zara se lance a vender por internet en 2010, son señales y avisos importantes para que pequeñas empresas lleguen a acuerdos con grandes empresas que se decidan a la venta por Internet y que negocien el servicio logística.

Pero claro, las pequeñas empresas de transporte y mensajería que quieran ser competitivas deberán cumplir con los estándares de calidad que les exigirán las grandes empresas.



Barreras que deberán superar las empresas de transporte:


•El producto tiene que ir al cliente
•El pago anticipado frena posibilidades de venta
•Los fallos en la entrega del producto generan clientes insatisfechos, mala imagen de marca o compañía e incluso perdida del cliente
•Las compañías virtuales para garantizar el servicio deben gestionar: la selección del proveedor, el plazo de entrega, el servicio post venta, los costes logísticos,...
•El coste logístico determina la rentabilidad de muchas operaciones

Exigencias de las grandes empresas que actúan como cliente para las pequeñas empresas de logística:

•Plazos de entrega fiables
•Seguimiento del estado del pedido en tiempo real
•Medios de pago que garanticen el pago y cobro del producto. Por ejemplo el Pay-Pal.
•Calidad de la entrega: pedido sin errores, factura sin errores, conservación del producto, embalaje
•Amplios horarios de servicio
•Flexibilidad y personalización del servicio: horarios, niveles de urgencia, costes,...
•Tratamiento ágil de las devoluciones
•Garantía y servicio post-venta
•Ámbito nacional e internacional

Retos tecnológicos de la logística en el e-commerce:

Almacenaje
•Sistemas de preparación de pedidos orientados al picking de pedidos pequeños
•Packaging de calidad (embalaje, etiqueta de envío)
•Tratamiento ágil del stock en tránsito
•Sistemas de preparación y expedición sin errores
•(Identificación automática) con control y seguimiento en tiempo real (radiofrecuencia)
•Tiempos de respuesta cortos
Distribución
•Trazabilidad del proceso de distribución
•Calidad de la entrega
•Flexibilidad de horarios
•Servicio urgente
•Servicios complementarios: facturación, pago, aviso de entrega,
•Alcance nacional e internacional
Sistemas de información logísticos
•Gestión fiable del stock y del aprovisionamiento
•Capacidad de planificación de tiempos de entrega
•Trazabilidad de todos los procesos logísticos
•Empleo de sistemas avanzados de gestión logística
•S.G.A. en tiempo real con radiofrecuencia
•Sistemas de planificación y optimización de rutas
•Sistemas de facturación de servicios logísticos en tiempo real
•Sistemas de tracking, atención al cliente,
•Integración de los S.I. Logísticos con la tienda virtual

Fuente de la información: www.cybersudoe.eu/es/actualidades/logistica-y-e-commerce.html

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